León comienza a recuperar la industria agroalimentaría que ocupa un 18% del total de la comunidad

León comienza la recuperación de la industria agroalimentaria tras un año complicado. La provincia contaba, antes de la crisis de la covid-19, con un total de 356 empresas cotizantes a la seguridad social, bajando durante el inicio del verano de 2020 a las 334. Ahora la provincia se recupera y cuenta con 344. En la distribución porcentual del último mes se aprecia como es Salamanca (23, 45%) seguida de León (17,81%) las provincias con mayor número de empresas.

Los datos sobre el número de locales de cada sector o subsector pueden ser relevantes puesto que en su contabilización no se requiere que la sede social de la empresa esté en el mismo lugar y por tanto nos da una visión diferente del problema.

La distribución por provincias muestra que la mayoría de los locales de la industria alimentaria se concentran en la provincia de Salamanca con el 24,38% del total, León con más del 17% y Burgos y Valladolid con más del 11%.

También podemos ver que el tamaño de las empresas es, en general, similar entre las diferentes provincias, destacando Palencia, Burgos, Valladolid y Soria, en el porcentaje de locales medianos o grandes y León y Ávila en cuanto al porcentaje de microempresas con más del 85%.

En cuanto a la fabricación de bebidas, su número es 962 con un amplio dominio de las microempresas y pequeñas empresas, sumando entre ambas el 98,54% en todo Castilla y León, y algo menor en las provincias de Valladolid y sobre todo Segovia. Su distribución por provincias viene dada por la siguiente tabla, destacando Valladolid y Burgos con más del 56% entre ambas y León con un 17,88%.

 

Noticia completa en leonoticias.com